Resultados

Llevar adelante lo que han diseñado para transformarlo en realidades: operar con agilidad y eficiencia en el terreno de las concreciones.

Nuestros programas

Accountability

El libre albedrío compele al ser humano a dar cuenta de su respuesta a las circunstancias. En inglés, la palabra “accountability” se refiere a ese aspecto de la responsabilidad: la necesidad de rendir cuentas por el comportamiento.

 

El miedo a esa responsabilidad es lo que impulsa a muchas personas a buscar culpables exógenos, concatenando varias ilusiones: la de que se tiene el control, la de que hay una verdad, y la de que uno mismo (y los que están a nuestro lado) la ven. Cuando algo falla, el comportamiento defensivo nos pone a buen resguardo.

 

Cuando el accountability no está claro, los proyectos se estancan. La culpabilización se vuelve moneda corriente y como resultado hay conflicto y desmotivación.

 

En cambio, cuando se vive en una cultura de “hacerse cargo”, las organizaciones avanzan, los resultados se obtienen más rápido y las personas se sienten empoderadas y comprometidas, con un sentido de productividad y logro.

Objetivos

  • Proporcionar las mejores prácticas para mejorar el “accountability” en las organizaciones.
  • Potenciar el logro de resultados generando buen clima en los equipos (productividad+positividad).

Del pensar al hacer: ejecución y resultados

Muchos gerentes padecen la dificultad de la ejecución. Este puede ser un efecto multicausal: la planificación en exceso, el control sin foco, las conversaciones inútiles o repetitivas, las reuniones sin sentido o la cultura de la inacción o el temor pueden generar parálisis o rutinas defensivas.

 

El tomar una posición de liderazgo implica también hacerse cargo de la ejecución y la obtención de resultados. Se trabajará en forma práctica de tal manera que cada uno pueda encontrarse con sus propios frenos para llevar las ideas a la práctica, y al hacerlos conscientes, comenzar a diluirlos.

Objetivos

  • Conocer y comprender los mecanismos que impiden la puesta en acción de lo que se sabe.
  • A nivel individuo, las trabas al ejercicio de la responsabilidad personal y del accountability junto con los mecanismos de atribución.
  • Incorporar herramientas para atravesar los obstáculos que impiden que las organizaciones pongan en práctica lo que saben.

Propuesta de valor (Business Model Canvas)

La habilidad de emprender está sin dudas ligada a la innovación. Las empresas están atrapadas en el dilema del innovador y para ello necesitan –para que los startups más nuevos y más ágiles no les saquen ventaja- desarrollar la habilidad del emprendedor interno.

 

En este programa, se desarrollará el modelo de Propuesta de valor y de Business Model Canvas (Osterwalder, Pigneur, Bernarda y Smith) aplicado a equipos de empresas existentes que se disponen a mejorar o a inventar propuestas de valor de su área, de su negocio o de la empresa.

Objetivos

  • Aprender un modelo colaborativo e innovador entendido como un proceso de aprendizaje continuo en búsqueda de un modelo sustentable de desarrollo del cliente. 
  • Conocer el segmento de clientes (interno/externo): escuchar, aprender, validar hipótesis de canvas.
  • Entender los principales problemas y beneficios del cliente en sus “Jobs to be Done”.

Agilidad y Design Thinking

Design Thinking es una forma de pensar –ya casi una filosofía- que toma como base el proceso de diseño y lo lleva a cualquier problema que requiera innovación, sea social, de negocios, o técnica. Es una herramienta sumamente popular hoy en día, cuyo principal foco es el usuario, por eso también se lo llama “Human-centered Design”. Su potencial estriba en que permite innovar sobre problemas complejos, usando la inteligencia colectiva y con foco en herramientas visuales.

El uso de prototipos cuyos resultados retroalimentan los sucesivos ciclos de iteración elimina el concepto de error y lo sustituye por el de aprendizaje veloz. El pensamiento Agile lleva este mismo principio a la ejecución de proyectos, a partir de metodologías conocidas como “scrum”. Scrum es un una forma de gestionar proyectos complejos e innovadores desarticulándolos en partes más pequeñas.

Objetivos

  • Generar ideas innovadoras a partir de una metodología probada.
  • Reestructurar las acciones, modular la estrategia en base a los objetivos del cliente.
  • Orientar a los clientes en la correcta consecución de objetivos y ayudarlos a conseguir resultados tangibles desde el principio.

Sesgos y atajos en la toma de decisiones.

Si bien pensamos que tomamos decisiones en forma racional y analítica, veremos que esto no es siempre así y que la mayoría de las veces nuestros circuitos inconscientes de ahorro de energía lo hacen en lugar de nuestra mente consciente. A nuestro cerebro no le gusta decidir, así que trata de evitarlo o de automatizar decisiones en la medida de lo posible.


Se visitarán a través de experimentos prácticos algunos de las más comunes atajos y sesgos empleados al momento de tener que decidir, como el efecto cebo y el efecto perturbación, la aversión a los extremos y al conflicto decisional, la propensión al statu quo, el efecto ancla, la incapacidad de la regresión a la media y el sesgo de representatividad.

Objetivos

  • Reconocer los “atajos mentales” (“heurísticas” según la psicología cognitiva) que utilizamos para simplificar la solución de problemas.
  • Conocer los “sesgos”, es decir, la tendencia a sacar una conclusión incorrecta en una circunstancia determinada en base a factores cognitivos.
  • Obtener herramientas para abordar, de un modo conciente, las limitaciones de nuestra memoria inmediata, la falta de información o la incertidumbre a la hora de tomar decisiones.

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