Felicidad

Contribuir a hacer del mundo un lugar mejor, para las personas de hoy y del mañana, empezando por la propia organización: sembrar las condiciones para que las personas trabajen con libertad y sentido.

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Emociones@work

Self awareness, cuya traducción al español más frecuente es “autoconocimiento” –una expresión que no transmite el sentido profundo de la versión en inglés- es el primer componente del modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman. Significa tener un profundo entendimiento de las propias emociones, fortalezas y debilidades, necesidades y motivaciones.

 

Las personas con fuerte self awareness reconocen cómo sus emociones las afectan a ellas mismas, a otras personas y a su performance en el trabajo y por ello, no son ni demasiado autoexigentes consigo mismas ni ingenuas o faltas de realismo. Autoconocerse implica conocer las propias metas y objetivos, o llegar a diseñarlas, en concordancia con el propio estilo personal, con el modo de aprendizaje predominante, y con los propios valores.

Objetivos

  • Entender las emociones y la cognición como procesos íntimamente relacionados.
  • Comprender y modificar nuestro mecanismo de valoración emocional.
  • Tomar decisiones en base a una evaluación emocional consciente de la relación costo-beneficio de las distintas alternativas.

Manejo del estrés

Los impulsos biológicos manejan nuestras emociones. No podemos escapar de ellos, pero podemos hacer mucho para gestionarlos. La autorregulación, que es una especie de conversación interior, es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros propios sentimientos. 

 

Quienes pueden mantener esta conversación interna, sienten el enojo y las emociones negativas como cualquier otra persona, pero encuentran formas de gestionarlas, y aun de utilizarlas, de manera productiva.

 

En este taller visitaremos algunas herramientas para detectar niveles negativos de estrés y para disminuirlo, hablaremos del foco, ese nuevo nombre que se le da a una vieja capacidad: la atención, y del estado de flujo (“flow”), ese que se adquiere cuando uno es capaz de disfrutar, abstraerse, y crear, perdiendo la noción de tiempo y espacio.

Objetivos

  • Aumentar la motivación.
  • Mejorar la capacidad de adaptación y/o modificación del entorno.
  • Modulación de la disonancia cognitiva, que se traduce en tensión (cuando sentimos que nuestro entorno no coincide con nuestros valores o expectativas).
  •  Mejora del aprendizaje y la memoria.

Empatía & resonancia emocional

La empatía es la capacidad para entender las prioridades y perspectivas de los otros, mediante la escucha efectiva y respuestas reflexivas que clarifiquen y fortalezcan el dialogo. Una persona empática puede interpretar efectivamente los puntos de vista de los demás e integrar estos insights en abordajes más efectivos para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades.

 

 La creencia más generalizada es que escasea entre gerentes medios y ejecutivos senior, aquellos que justamente la necesitan más. Desarrollarla requiere decisión enfocada,  introspección guiada, mucha práctica y la conciencia de los perjuicios que pueden causarse si no se la tiene. 

 

 Ya no se trata más de una audiencia monolítica, un cliente pasivo o un paciente complaciente. Esas son reliquias del pasado predigital cuando la comunicación era principalmente una calle de mano única que iba desde el vendedor al comprador. En la actualidad la comunicacion es de doble vía. Se necesita empatía para conocer a esas audiencias y saber qué es lo que quieren.

Objetivos

  • Integrar los procesos de empatía en la vida personal y profesional.
  • Facilitar la sintonía emocional.
  • Consolidar las relaciones profesionales y mantenerlas en el tiempo.
  • Ofrecer nuestra vertiente mas constructiva.

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